domingo, 26 de mayo de 2013

EL UNIVERSO

El jueves 23-05-2013, mis compañeras María Monleón, Gloria Lorente y yo expusimos la unidad didáctica que llevamos elaborando desde hace un mes ya que parece mentira pero se necesita dedicarle mucho tiempo para que quede los  más completa posible y aproximada a la idea que nos pidió nuestro profesor.
 
 
¿ Cómo pusimos de título a la unida didáctica y por qué?
 
Nosotras decidimos hacer la unidad sobre "el universo", ya que vimos en Internet un vídeo, sobre un proyecto infantil, llamado "Pegaso nos lleva a las estrellas". Después de verlo, se nos vino una lluvia de ideas sobre que actividades podiamos realizar en el aula, además que pensamos que sería un tema atractivo y motivador para los niños y niñas.

 
 
¿ A  niños de qué edad va dirigida? y ¿ Cuánto tiempo vamos a dedicar para ella?
 
Hacía niños/as de 2º de Educación Primaria ( 7-8 años) y la duración será de quince días ( tres semanas lectivas).
 
¿ Qué asignaturas trataremos?
 
 
La asignaturas serán: Matemáticas, Lengua valenciana y castellana, inglés, conocimiento del medio, educación física y plástica. No incluirá ni religión ni música.
 
 
¿ Qué actividades propusimos para hacer cada semana? Destacaré las que considero más divertidas para ellos:

1º semana


En la clase de plástica, la profesora mandó los alumnos realizar un Universo abstracto con colores cálidos o fríos, a elección del estudiante. Un ejemplo de Universo abstracto sería: 
Educación física: Dado que en la clase anterior se había dado los movimientos de rotación y traslación, en esta se decidió ponerlo en práctica. Se hicieron cuatro grupos, y con ayuda de material como aros y cuerdas, imitaron los movimientos del Universo. Tras hacerlo por grupos, se hizo lo mismo, pero con toda la clase junta para hacerlo más grande.

2º Semana
 

CASTELLANO: los alumnos con el cuento que trabajaron la clase anterior, deberán hacer un teatro, poniendo diálogos, para luego representárselo al colegio y familias.
 EDUCACIÓN FÍSICA: en esta clase, los alumnos con ayuda de la profesora, prepararán un baile para presentar al final del teatro que representarán. Será un baile sencillo con una canción que hable del Universo.
 VALENCIANO: para la mejora de vocabulario en valenciano, los niños se pondrán en forma de círculo, para llevar a cabo una especie de asamblea. Lo que deberán hacer será hacer una historia entre todos. La historia comenzará con la frase "Me llamo Pepe y soy un conejo astronauta", la empezará la profesora y cada alumno deberá decir una frase para hacer una historia.
 


3º Semana
 CASTELLANO: los alumnos representarán el teatro que tanto tiempo llevan ensayando. Dado que es corto, los alumnos apenas ocuparán la hora para representarlo. Se invitará a los demás compañeros del colegio a verlo y a familiares que puedan venir.
 MATEMÁTICAS: en esta clase, los alumnos deberán crear su Universo ideal, con las figuras geométricas, líneas… que han estudiado en clases anteriores.
 
PLÁSTICA: los alumnos, en esta clase, tendrán que hacer un cómic (cuatro viñetas) en la que tendrán que colorear el Universo o un elemento del mismo, y contar una historia. Dado que en clases anteriores ya han hecho historias, pueden aprovecharlas y plasmarlas en la lámina con dibujos.
 
CONCLUSIÓN
 
El objetivo de nuestra unidad didáctica ha sido poder transmitir a los niños aquellos contenidos o elementos sobre el universo, relacionándolos con todas las asignaturas. Además, para que trabajen en grupo y así fomentar la cooperación, que puedan interactuar e intercambiar perspectivas entre sus compañeros y, la participación.

Por último, consideramos que es una forma de ir más allá de los libros de texto, es decir, trabajar con los alumnos sin la necesidad de realizar las típicas actividades " tipo ficha".

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario